En la primera sesión del nuevo espacio “Diálogos con el Mercado”, organizado por IGREA y celebrada el pasado 5 de febrero en formato online, se contó con una amplia participación de asociados. Durante el encuentro, representantes del colectivo CLAIMS UP analizaron, desde una perspectiva práctica, los denominados siniestros Clash, es decir, aquellos que implican la activación simultánea de varias pólizas de seguro.
Estos siniestros adquieren una relevancia especial no solo por la complejidad que aporta el tener que manejar simultáneamente varios condicionados, equipos periciales y legales, sino porque en la mayoría de los casos implican un riesgo reputacional importante para los asegurados.
El reto cuando estamos ante siniestros que impactan pólizas de un mismo asegurador, pasan por garantizar la independencia técnica en las valoraciones para evitar conflictos de interés y decisiones cuestionables y cuando estamos ante distintas aseguradoras pasa por lograr una coordinación y el nivel de transparencia adecuado para llegar al mejor resultado y sin erosionar las relaciones entre los implicados en la gestión.
El papel del bróker resulta clave en estos siniestros y el establecer un protocolo claro para la activación de pólizas en escenarios de siniestros Clash.
Es tan importante contar con una estructura de coberturas pensada antes del siniestro, en la que se eviten concurrencias o gaps de cobertura, como es tener protocolos de respuesta para activarse desde el primer momento desde la ocurrencia del siniestro.
Desde IGREA agradecemos la colaboración de CLAIMS UP y la participación de los ponentes:
- Jordi Pallas i Capó – Especialista en Siniestros Graves y Complejos de Daños en Zurich Insurance.
- Eva Martínez Nombela – Responsable de Siniestros de Responsabilidad Civil en AXA XL Iberia.
- Andrea Jiménez Calzada Coordinadora de Equipo de Transporte Marítimo y Aviación en Howden Iberia.
Estamos ya preparando el siguiente espacio de DIALOGOS CON EL MERCADO que se celebrará en abril.
