Llevamos semanas escuchando y sintiendo como la inflación sube y sube en nuestro país. Son diversos los factores que hacen que esto sea así, pero la guerra entre Ucrania y Rusia ha hecho que los precios se encarezcan.
El índice de Precios al Consumo (IPC) se ha disparado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de septiembre alcanzó un 9,0% interanual. Un punto y medio por debajo del IPC interanual de agosto. Aun así, los precios siguen estando muy por encima que los del año pasado.
Los primeros en subir fueron los alimentos y la energía eléctrica. Seguida de la inflación subyacente, la cual permite identificar la variabilidad de los precios en el corto plazo y es la encargada de medir la evolución de los precios de los bienes y servicios (a excepción de los precios de alimentos sin fabricar y productos energéticos).
La inflación subyacente, llegó a posicionarse en el 6,2% en el mes de septiembre. Esto, supone el nivel más alto desde al año 1993. El incremento de esta, pone en entredicho el contagio a todos los demás productos de la cesta de la compra.
De hecho, en términos mensuales, la inflación subyacente incrementó un 0,2% de agosto a septiembre del presente año. Adicionalmente, en agosto el sector transporte tuvo un incremento en los precios del 11,5%, seguido por la vivienda con un 24,8% y el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 13,8%, explican el nivel actual de los precios.
¿Pero cómo afecta esto a los seguros?
La inflación en seguros, al mes de agosto del presente año muestra una tasa interanual del 2%. Frente a la estabilidad en precios que presentan en el año los seguros de Autos. Los relacionados con la salud han aumentado sus precios un 6,6% en el año, por el 2,4% del resto de pólizas analizadas.
Sin embargo, si al incremento en los precios añadimos la falta de capacidad para colocar los riesgos y el endurecimiento de mercado, obtenemos un panorama cada vez más complicado para los Gerentes de Riesgo.
Según ha afirmado en una entrevista para el periódico Expansión el presidente de IGREA, Daniel San Millán, ya hace tiempo que “se atisban señales de estabilidad en los precios de estas coberturas”.
“El mercado sigue estando complicado, duro según la terminología del sector, pero ha estado peor. Ahora se ven síntomas de relajación, hay algo más de apetito por parte de las aseguradoras y los precios es estabilizan”, afirma San Millán.
Por otro lado, asegura que los seguros de ciberriesgos, presentan “subidas de precios de entre el 80 y el 100%”.
A su vez, comenta que los seguros de “responsabilidad civil profesional, van a tardar mucho en recuperar la normalidad”. En estos últimos, “lo estamos pasando realmente mal para conseguir cobertura adecuada para ciertos riesgos”, declara San Millán.
Es por ello por lo que, ahora más que nunca, debemos estar unidos y buscar continuamente el apoyo en soluciones innovadoras para asegurar los riesgos de nuestras empresas.